top of page
Foto del escritorKarla Natalia

RECAP La(b) Perla 2024

Cuando estudiaba en la universidad, una maestra nos dijo en su clase: “los proyectos culturales están vivos porque no pueden ser ni hacerse sin la presencia humana. Humanicemos los procesos porque no somos máquinas”. Aquella frase cambió la manera en la que me relaciono con cualquier proyecto independientemente de la posición que tenga en él. 


Varios meses atrás, La(b) Perla, como la conocemos hoy, sólo vivía flotando en el mundo de las ideas y en el imaginario de Eleno Guzmán, director de MOVES y La(b) Perla. Hoy en día, ya es una realidad. Ya han pasado tres meses desde que este proceso cobró vida por la bella comunidad que se ha generado en La(b) Perla, desde quienes le dan forma y la contienen con la administración, hasta quienes rellenan ese contenedor, como son los docentes y quienes tomamos las clases. Así, este proyecto se ha convertido en una especie de ecosistema, en el que cada uno de nosotros tomamos un rol importante, y juntos hacemos que este proyecto se mueva. 


Ensayo de piso para la primera edición de Noches de Danza
Ensayo de piso para la primera edición de Noches de Danza

Esta semana ya es momento de dejar ir la primera etapa de este proyecto, y en honor a ello, escribo estas palabras digitales inspirándome en quienes me dejaron los mayores aprendizajes: los docentes de este trimestre. 


Con Ilse Orozco tuvimos semanas intensas de exploración y profundización en el cuerpo interno, moviéndonos desde los diferentes sistemas corporales y quedándonos después en la investigación de la estructura ósea, los músculos y la respiración. Una combinación entre movimiento externo e interno que nos llevaba a un estado de hiperconciencia para resolver con en el espacio y al mismo tiempo descifrar cómo se sentía. 


Dicen que para deconstruir una danza primero hay que aprender su estructura. Después de años de entrenamiento, con Mario Aguilar tuve la oportunidad de poder deformar, deconstruir y transformar lo que el ballet me fue enseñado, para fusionarlo con la danza contemporánea. En cada clase, Mario nos regaló retos diarios para mirar el ballet desde otra perspectiva, poniendo en juego nuestra creatividad y enseñándonos que juntas, la danza clásica y la contemporánea, pueden crear maravillosas cosas que tal vez solas no podrían. 


Con Víctor Villasana, las manos y la columna vertebral fueron las protagonistas de este trimestre. Nunca en mi vida había dedicado tantos días a la investigación de la columna vertebral y su movilidad individual y con otros cuerpos. Las manos también se adueñaron de las clases y jugamos a la composición espacial a partir de ellas, explorando con los signos del día a día y los matices que nuestros finos dedos, palmas y muñecas pueden lograr. 


Hazael Sánchez nos regaló tres meses de juego, que evolucionaron desde las primeras exploraciones de improvisación en el espacio con partes del cuerpo que nunca me imaginé que movería de tal forma, hasta la progresión en el trabajo de contact improvisation, desembocando en la ternura de la investigación de la anatomía de un abrazo. 


Y por último pero no menos importante, Yansi Méndez y Ayelen Parolin estuvieron acompañándonos de manera breve pero intensa en La(b) Perla con sus maravillosos talleres que nos abrieron puertas a movimientos que antes no nos imaginábamos. 


Sin duda alguna fue un trimestre maravilloso, y todo aquel que quisiese ver los frutos podrá hacerlo este próximo sábado 14 de diciembre a las 19:00 hrs. en PALCCO, en donde estaremos presentando Noches de Danza, compuesto por cuatro piezas cortas creadas por los docentes de este trimestre dentro de los entrenamientos y laboratorios de La(b) Perla. Puedes comprar los boletos haciendo click en este enlace: https://noches-de-danza-en-palcco-vol-1.boletia.com/


Gracias La(b) Perla por este primer trimestre. ¡Nos vemos el próximo año con más entrenamientos e increíbles talleres!


Bailarina de danza contemporánea




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page