American Dance Recon 2021
El día comenzó con mi participación en la versión virtual del American Dance Recon, un modelo de encuentro internacional, para la promoción de la danza americana, que siempre me ha parecido un modelo a seguir, por la intimidad que provoca entre los invitados y la realidad del sector dancístico de cierta región de EUA. La primera vez que me tocó participar fue en Nueva York y la segunda en Los Ángeles y Seattle. Ambas experiencias memorables y esta vez no fue la excepción.
Del lado de los artistas pudimos ver el trabajo de reconocidas compañías como la Martha Graham Dance Company, Dance Theatre of Harlem, Stephen Petronio, Ballet Hispánico y Doug Varone, pero también el trabajo del poderoso Kyle Abraham e interesantes compañías como Bridgman/Packer, Kimberly Bartosik y la Gibney Dance Company.
Una de las partes interesantes del evento es que el encuentro es con los artistas directamente, no con sus agentes; y que además de la dinámica del showcase, el resto es más un espacio abierto para conversar, lo cual nos permitió a todos tener una noción de cómo lo estamos viviendo en diversas partes del mundo. Esto, gracias a los testimonios de los programadores invitados, que estuvo conformado por colegas de Asia, Europa y Latinoamérica. Aquí la lista de participantes:
– Roberto Cassarotto, Centro per la Scena Contemporanea (Italia)
– Martin Inthamoussu, SODRE (Uruguay)
– Cathy Levy, National Arts Centre (Canadá)
– Claire Verlet, Theatre de la Ville (France)
– Atanas Maev, Derida Dance Center (Bulgaria)
– Malco Oliveros, MovingArts (Denmark) and Internationale Tanzmesse (Alemania)
– Kirsten Seeligmüller, Dock 11 (Alemania)
– Alistair Spalding, Sadler’s Wells (Inglaterra)
– Athelyna Swee, M1 CONTACT Contemporary Dance Festival (Singapur)
– Shoghakat Mlke-Galstyan, High Fest International Performing Arts Festival (Armenia)
– Emma Chianchi, Art Garage (Italia)
Varios de ellos grandes amigos y colegas con quienes he convivido en importantes mercados escénicos del mundo, incluyendo ENARTES.
Debo decir que detrás de este evento están dos mujeres extraordinarias y grandes amantes de la danza, mis queridas y admiradas Andrea Snyder y Carolelinda Dickey, directoras de American Dance Abroad, empresa dedicada a la promoción de la danza norteamericana.
Reunión ENARTES
Un par de horas después tuve una reunión con Juan Carlos Bonet, nuevo director del FONCA (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales), como parte del Equipo de asesores del programa ENARTES. En la que considero una afortunada reunión, hablamos de las resonancias de la última edición virtual de ENARTES y de lo que proponemos para su futuro inmediato y a mediano plazo. Hablamos de las virtudes de este equipo de trabajo, que ha sabido asumir las diferencias en cuanto a perspectivas sobre la promoción internacional de las artes escénicas, para construir un evento incluyente e integrador que beneficie a la mayor parte de la comunidad con interés en la circulación internacional; aunque también hablamos de la importancia de consolidar los circuitos nacionales, como una vía importante para la economía de los artistas escénicos.
Mexican Dance Online
Por último, tuve una reunión con una talentosa bailarina mexicana radicada en EUA, interesada en conocer a detalle lo que ofrece Mexican Dance Online, otro de mis proyectos personales, creado para la promoción y visibilización de la danza mexicana, que aunque ya está en línea, sigue en fase beta; por esa razón no lo he hecho público y sólo ha sido por invitación directa. Espero pronto darles noticias al respecto, pues la idea es consolidar un espacio de promoción profesional del trabajo de las compañías y artistas de la danza mexicana o con sede en México, para su puesta en circulación en festivales del mundo.
El modelo de integración es a través de una suscripción mensual que incluye una serie de beneficios concretos para el artista que incluye un paquete de marketing escénico, promoción directa en mercados escénicos y a través de diversas herramientas de promoción mensual, así como la aplicación sistemática en festivales internacionales. Y lo mejor de todo es que un porcentaje del pago va directo a un joven agente, recién egresado de las escuelas de danza o de gestión cultural, con lo cual comenzaremos a abrir nuevos flujos de economía para la comunidad dancística emergente.
Ta daré una buena noticia...
Con relación al proyecto “Te daré una buena noticia cada vez que respire” de Daina Ashbee, las variaciones de carpetas promocionales suman ya un par de decenas, pues con cada empresa e institución estamos planteando un paquete de retribución de acuerdo a sus necesidades, incluyendo las que la pendemia sugiere. Sin embargo, justo gracias a las reflexiones del American Dance Recon llegué al concepto de Residencia Burbuja, en la cuál los participantes siguen una serie de protocolos para el cuidado mutuo, que incluye un test Covid semanal. Este modelo fue compartido y explicado por Stephen Petronio, quien está estrenando un maravilloso centro de residencias en las montañas nevadas, en las afueras de Nueva York. Dicho modelo lo aplicaremos en la siguiente residencia del proyecto en Puerto Vallarta, que ya se avecina.
Y para cerrar el día
Por chat seguimos avanzando en el proyecto de Benoit Lachambre y Montreal Danse en Guadalajara, el cual ha sido afectado por las fuertes restricciones del gobierno de Canadá, pero a pesar de los ajustes realizados, el proyecto no se detiene.
Por la noche tocó escribir y continuar con el hábito de de escritura diaria; avanzar unas páginas del libro de La estrategia del Océano Azul, hasta quedarme dormido escuchando el libro Hazlo de Seth Godin en audiolibro.
Eleno Guzmán Gutiérrez
Guadalajara, Jalisco | 28 de enero de 2021
Comments